30 marzo 2009

Cohetes

Uno de los proyectos semanales que hospeda Meninheira en su blog se ha relacionado con cohetes.

25 marzo 2009

Libro maqueta del espacio más cercano

Esta es una maqueta sobre el espacio que compramos hace unos días. Está formada por piezas troqueladas, de fácil separación sin tijeras, para niños mayores y adultos. J rompió alguna pieza al querer separarlas. El montaje es relativamente sencillo, sin necesidad de pegamento, aunque es cierto que también difícil para la edad de J. Lo que es cierto es que le llamó mucho la atención, quiso terminarlo (un gran logro a su edad) y que pudimos ir repasando el nombre de los planetas, e intentando identificarlos con un libro del espacio en la mano.


Una vez acabada, se puede jugar con los tres astronautas y su vehículo lunar.

22 marzo 2009

cohete 2.0



Mi nena, que es muy fashion y está en la fase rosa, dijo que el cohete lo quería de ese color básicamente. Con él nos fuimos a la luna :)


Además, estamos ojeando el diccionario por imágenes del espacio, que trae varias actividades para hacer con los niños, además de explicaciones sencillas a temas tan complejos.


10 marzo 2009

Cristalera del sistema solar

Teníamos pensado hacer un mural sobre el sistema solar y el universo, mientras yo estaba preparando el material para hacerlo Ariam me dijo que porque no lo pintábamos en el cristal, me pareció una idea estupenda y así lo hicimos, así que nuestro mural se ha convertido en una vidriera. Aquí os dejo algunas fotos sobre el proceso y el resultado final.

Empezamos por limpiar los cristales, a continuación preparamos el material que vamos a utilizar y empezamos con la obra de arte.
Antes de seguir Ariam observa en un libro en las galaxias, los cometas y las constelaciones para reproducirlas. En la segunda imagen se ve el resultado. Finalmente pinta las estrellas con puntitos blancos y amarillos.

Al acabar la "vidriera" quise escribir abajo SISTEMA SOLAR y el me dijo que también quería escribir. Aún no hemos empezado a trabajar nada específico sobre las letras, aunque el pregunta y se fija bastante. Yo escribí la palabra sistema y el quiso escribir Solar, creí que haría rayas porque hasta ahora solo ha intentado escribir A E I en mayúsculas y para mi sorpresa...mirad la imagen. Solo me pidió que le hiciera la l y la r para fijarse, las demás las escribió escuchando el sonido. Me sorprendió que lo hiciera y aún más en minúsculas.

Y así es como ha quedado el rincón sobre el proyecto con los libros que hemos consultado y con las cosas que hemos ido haciendo.

Experimentos

Esta tarde hemos hecho un par de experimentos; el cohete-globo y el meteorito. El primero está sacado de aquí. Como no hace falta mayor explicación dejo las imágenes.


Con el segundo hemos visto en miniatura el efecto que puede causar el choque de un meteorito con la superficie de un planeta dejando caer una pelota de goma dura sobre pan rallado. Hemos introducido la palabra cráter.

Ordenando el sistema solar

Ayer estuvimos haciendo un poco de matemáticas con unas imágenes de los planetas sacadas de aquí. Empezamos ordenado de menor a mayor tamaño. Es la primera vez que ordena "algo" por tamaño. En su momento hicimos un par de actividades sobre pequeño, mediano y grande, pero nada más, así que al mismo tiempo que le proponía la actividad pensé que seguramente era complicado ordenar las 9 imágenes para ser la primera vez. Me equivoqué, como se ve en la imagen.






A continuación ordenamos del más cercano al sol al más lejano. Como no teníamos imágenes del sol hizo uno con plastilina. Para ordenar fuimos mirando la imagen del sistema solar de un libro y con ayuda consiguió colocar todos los planetas. A modo de apunte se que Plutón está en "debate", pero mientras los astrónomos deciden que hacen con el, casa lo seguiremos considerando planeta.

Al tener el libro sobre la mesa Ariam me pidió que se lo fuera explicando. En cada página Ariam buscaba el planeta sobre el que halábamos en las tarjetas y ponía la imagen sobre la del libro, así íbamos repasando los nombres. Estas fueron algunas cosas de las que hablamos.

- Mercurio: está cubierto de montañas y cráteres, con la correspondiente explicación de lo que es un cráter. Es el planeta que está más cerca del sol.

- Venus: es el planeta más brillante (aunque los planetas no tienen luz propia). Podemos verlo sin telescopio. Cada noche intenta encontrar Venus en el cielo estrellado.

- Tierra: es el planeta en el que vivimos. Tiene un satélite que se llama Luna. Está casi todo cubierto de agua.

- Marte: se le conoce como planeta rojo y tiene el volcán mas alto de todo el sistema solar, el Olimpo.

- Júpiter: Es el planeta más grande del sistema solar. Sus tormentas de viento pueden durar muchísimo tiempo (cientos de años). Es más grande que todos los planetas juntos. En la imagen se ve como lo comprueba, aunque para que lo entienda mejor recortaré los planetas en redondo y lo repetiremos, ya que Saturno también cabe)

- Saturno: Sus anillos son de hielo y rocas.

- Urano y Neptuno: son planetas gemelos.

- Plutón: es el más pequeño y el que está más lejos del sol. Es un planeta enano.

De momento a asimilado mucha de la información, iremos repasando y ampliando cosas mientras siga mostrando el mismo entusiasmo por el tema.

Dominó del espacio

Hoy hemos estado un rato jugando a este dominó del espacio sacado de aquí. Ariam se ha puesto contentísimo esta mañana cuando se ha encontrado con este nuevo juego. Mientras jugábamos ha aprendido nuevas palabras; nebulosa, meteorito y asteroide. El resto de términos ya los conocía.

Ya había jugado antes al dominó con otro juego que tiene pero lo hacía con mucha ayuda, hoy ya ha sido capaz de poner las fichas y de seguir la dinámica del juego por si solo, excepto en una cosa, cuando le tocaba robar quería robar muchas, contra más mejor, cosas de la edad. De momento jugamos con las fichas hacia arriba. Al final ha comprendido que quien ganaba el juego era quien se quedaba sin nada. Aprovechando esto hemos trabajado un poco el número 0, quien se queda con cero fichas gana (cero es igual que nada, que ninguna ficha).

El sistema solar

Desde los dos años y medio, Ariam ha mostrado un gran interés por el tema del universo. Le encantan las estrellas y la luna, especialmente la luna llena. Antes de cumplir los 3 años se pasaba ratos viendo vídeos de lanzamientos espaciales en youtube. A pesar de entusiasmarle el tema preferí esperar unos meses a que su mente estuviera algo mas preparada para comprender los conceptos básicos sobre este tema, aunque siempre que ha preguntado cosas se las hemos explicado. Por fin ha llegado el momento, empezamos con el proyecto universo. Además ha coincidido que Damián y Nora (de Esas pequeñas cosas, aprendiendo en casa) tienen en marcha el mismo proyecto y aprovecharemos para hacer algunas actividades juntos.

Aunque hemos visto desde hace meses muchos libros sobre el universo, estos son los que estamos viendo estos días. Mi primer Atlas del universo de la editorial Visor es muy ineresante para niños pequeños, las ilustraciones son muy adecuadas y las explicaciones sencillas.





Hemos hecho estas tarjetas para ir aprendiendo los nombres de los planetas y las diferentes fases de la luna. La web de donde las hemos sacado ya no funciona.
Desde que Silvia dejó en su blog hace unos días el link de La canción de los planetas la hemos escuchado millones de veces, le ha encantado. No recordaba que enrique y Ana cantaran esta canción, nos ha encantado.

Esto es el principio de un proyecto que durará probablemente muchas semanas.

Big Bang

No somos especialmente seguidores de tantas y tantas teorías sobre el origen del universo y de la humanidad ni sobre episodios de la historia en los que no había nadie para saber que eso fue así ya que al final todo resultan especulaciones y muchas de esas teorías cambian a lo largo de los años. Ahora es así y mañana no. Aún así si pensamos hablar a nuestro hijo de todas esas teorías ya que se oye hablar de ellas continuamente y a su alrededor giran muchas otras cosas, así que su conocimiento será bueno para entender determinadas cosas.

Hoy hemos estado hablando sobre el big bang mas que nada porque me ha preguntado por unas imágenes que estaba mirando en un libro. Al final de la mañana se ha puesto un rato a jugar con un programa de dibujo que tenemos en el ordenador y le ha salido lo que se ve en la imagen, y me ha dicho mira mama, el big bang. Evidentemente no lo ha hecho expresamente, pero al cese dibujo por casualidad lo ha relacionado con la imagen del libro, lo que me ha confirmado que ha estado atento a lo que le explicaba.

09 marzo 2009

Las fases de la luna

El viernes estuvimos haciendo en casa varias cosas. Mientras las mamás (María, Upe y yo misma) preparábamos una cartulina para ver las fases de la luna, los niños (Joel, Irema y Laia) estuvieron muy entretenidos pintando.

Imprimimos unas lunas de esta página , hicimos unos sobres de cartulina azul y recortamos una cartulina negra que sirviera para deslizarla sobre la luna y cubrirla o descubrirla según la fase que queramos enseñar. Luego añadimos un papel con estrellas por aquello de decorar un poquito. Me gustó mucho el resultado y desde el viernes, mi hija, gran aficionada a mirar la luna y las estrellas antes de irse a dormir, desliza la cartulina negra y ha visto que la luna se está descubriendo, que está creciendo. El miércoles habrá luna llena.



06 marzo 2009

Mural espacial

 
Un mural del espacio hecho por Meninheira. En su blog, Dalle un coliño, comparte montones de recursos y manualidades, sobre este tema y muchos otros.

Cohete de cartón 1.0

Paso 1 - usamos un plato de unos 10 cm de diámetro para dibujar un círculo en cartulina.

Paso 2 - recortar el círculo.


Paso 3 - hacer una línea desde el borde hasta el centro y recortarla. Así se puede construir un cono, que se fijará con celo para que no se desarme, y pueda ser la parte delantera del cohete. Se fija con celo al extremo del tubo largo.


Paso 4 - recortar en cartulina tres alerones, a los que se hacen cinco pestañas en los laterales, para que sean más fáciles de sujetar a los tubos cortos.


(Paso 5) - que no hicimos. Consiste en hacer una mezcla de cola y agua a partes iguales, y mojar en ella papel de cocina o de periódico, para ir pegándolo a todo el cohete y darle consistencia.


Paso 6 - pegar los tubos pequeños, con sus alerones ya colocados, al tubo grande.


Paso 7 - decorar como se prefiera.

05 marzo 2009

Los planetas y el sol

... según Fátima, que tiene un niño de 4 años.

Utilizamos un flexo como si fuese el sol y ordenamos los planetas utilizando pelotas y poniéndole a cada una su nombre en una etiqueta... al día siguiente recordaba perfectamente que nombre de planeta le dimos a cada pelota.

Además han hecho también estas actividades:


- Hemos visionado algunos capitulos de "little einstein", en los que tratan el tema de los planetas

- El ha dibujado uno de los planetas que más le gusta... "MARTE".

- Hemos oido canciones "los planetas de enrique y ana" y "mis amigos los marcianos"...


04 marzo 2009

Lapbook de la Tierra

Mi hija lleva meses pidiendo una bola del mundo para saber dónde vivimos, según sus propias palabras, así que el inicio de este mural se basa en eso, en aprender dónde vivimos. Me parece muy abstracto todavía, pero ella muestra interés. El mural contiene:

- Un globo, con el que haremos un globo terráqueo de papel maché. La idea es pegar un dibujo de los continentes (si tengo que dibujarlos yo me da un pasmo), poner serrín o similar en los continentes, dejar lisa la parte de agua y pintar.

- Unos mapas de europa, España y Madrid. Ayer iba toda orgullosa por la casa con los mapas, preguntando donde estaba Alemania y dónde estábamos nosotros.

- Un puzzle de un mapa de continentes. La idea la saqué de aquí, donde además hay otras muchas actividades, pero la he adaptado. En realidad comencé a hacer las piezas de masa de sal, la horneé, pero llegó el momento de enfrentarme al pincel, con Teo en el fulard... demasiado para mí. Quizás cuando Laia sea mayor rescate esta actividad y que sea ella quien pinte su mapa mundi-puzzle. Así que imprimí un mapa, lo pegué en goma Eva y recorté. Se me perdió la pieza de la Antártida.

- Tarjetas con palabras: Sabía que Laia preguntaría qué pone aquí, cómo se escribe tal palabra... así que hice unas tarjetitas con palabras como MAR, TIERRA, EUROPA... las fuimos colocando sobre el puzzle una vez lo tuvimos montado.

- Tres en raya entre la tierra y el mar: adaptación del tres en raya entre la luna y el sol de María. No le gustó nada que intentara evitar que hiciera tres en raya porque si el objetivo era poner tres fichas en línea, ¿a santo de qué se lo impedía yo colocando mi ficha en su camino? Lo rescataremos cuando pase un tiempo.

- Pintar continentes: un mapa de continentes para colorear. También iba preguntando dónde estaban tal país para darle el toque de color que le iba bien.


- Adivinanzas: Sobre la tierra y el mar, con rima, extraídas de El huevo de chocolate

Libros para niños

Esta es una lista de algunos "libros tranquilos" sobre el universo, para pequeños lectores:

- Los tres cosmonautas, de Umberto Eco, il. Eugenio Carmi.
- El hombre que encendía las estrellas, de Claude Clément, il. John Howe.
- ¿A qué sabe la luna?, de Michael Grejniec.
- Los ratoncitos a la luz de la luna, de Kazuo Iwamura.
- La torre del reloj, de Joma.
- Todos los Iris al Iris, de Miquel Obiols, il. Carme Solé Vendrell.
- La lombriz que nunca había visto el sol, de elisa Ramón, il. Francesc Rovira.
- Los viajes de Juanito Pierdedías, de Gianni Rodari, il. Josep Rodés.